Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.
[mc4wp_form id="4890"]
Zapisz Zapisz

EL COLEGIO. Cómo elegir el mejor colegio para tus hijos.

El colegio. Uno de los grandes big deals de los padres hoy en día. Todos queremos llevar a nuestros hijos al mejor colegio del mundo. Pero ¿cuál es? ¿cuál es el mejor colegio para nuestros hijos?

 

La decisión de qué colegio elegir para los niños es trascendental. Pero sobre todo, es muy personal. Lo que yo valoré a la hora de escoger, seguramente no valga para otras familias. O sí. Lo que sí puedo contar es cómo lo hicimos y los pasos que seguimos.

 

Para este proceso, toca sacar papel y lápiz y establecer pros, contras y prioridades. Además de buscar el centro ideal, hay que buscar sabiendo lo queremos que tenga. Para ello, hay que profundizar en las características que, para nosotros, tiene que tener. El primer trabajo es ¿qué queremos que tenga ese colegio?  Yo he buscado en 3 ciudades: Madrid, San Sebastián y Ciudad de México. 3 ciudades muy diferentes pero en las que encontré lo que buscaba. Para ello, el#papasuperplus y yo hicimos un trabajo de saber qué queríamos y qué no queríamos que tuviera el centro.

Hacer una lista de pros y contras, así como aspectos importante es fundamental.

 

FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR

Como decía, cada familia valora cosas diferentes. Unas familias apostarán por la enseñanza religiosa, otras preferirán un colegio laico. Otras querrán un colegio en inglés. Las habrá que quieran un colegio público y otras preferirán privado. Todo está bien. Siempre y cuando el centro vaya acorde con los valores que transmitamos en casa. Esta es la base primordial.

 

El colegio es la base de la enseñanza que complementa la educación que damos en casa. Es con nosotros, los padres, con quien se educan. En nuestra casa, es donde transmitimos nuestros valores. Si chocan con los del colegio, tendremos un problema.

 

No existe el colegio perfecto. Os lo adelanto. Ni el que más os guste, tendrá todo lo que os guste. Por eso, hay que establecer qué es lo que queremos que tenga el colegio. Después ordenarlo por prioridades. Aquí os dejo en qué nos basamos nosotros a la hora de elegir un colegio en las 3 ciudades. Y para las 3 buscamos bajo los mismos criterios.

 

  1. Cercanía. La cercanía en las 3 ciudades era primordial. En México porque es tan inmenso que necesitaba poder pronto desde casa o desde el trabajo. En Madrid y en San Sebastián nos parecía fundamental también porque llegado el momento, fomentaría su autonomía. Que él pudiera ir y volver solo de casa nos parecía perfecto. Es cierto que ahora, las rutas de autobuses acercaban otros colegios también muy atractivos. Este criterio si bien era importante, no era decisorio.
  2. Método educativo. Vimos colegios fantásticos. Pero yo tuve la fortuna de estudiar en un colegio en el que aprendíamos de una manera singular. Sin libros. Sin deberes. Replicando en las clases el mundo exterior. Ciudades, casas, tiendas… y en cada réplica, la competencia educativa que tocase por asignatura. Ya hablé de esto en mi post sobre los deberes hace un tiempo. Por esto, estoy sensibilizada con una enseñanza menos pasiva (pupitre-profesor-pizarra), una que sea más activa (niños pensando y resolviendo problemas). Por lo tanto, cerramos el círculo en colegios que tenían una enseñanza activa.
  3. Valores del colegio. Un centro familiar, que fomentase la autonomía y libertad de pensamiento de los niños era muy importante para nosotros. Que hubiera valores como la familia, el respeto o la independencia en el pensamiento, era vital.

 

No he mencionado el aspecto religioso. Nosotros la enseñanza religiosa la hacemos en casa, no nos parecía decisorio. Tampoco he comentado nada de público o privado, ya que era un tema secundario. Las 3 características anteriores  sí eran primordiales. Estas dos secundarias. No obstante, como digo siempre, es un aspecto muy personal.

 

¿Por qué es tan importante? 

Pasan la mayor parte del día en el colegio. Por eso, los valores que transmite el colegio son tan importantes. Deben estar impregnados en el personal del centro. No sólo en los profesores. En monitores de comedor, autobús, patio… Todo debe tener un mismo hilo conductor.

Es de dónde probablemente, sacarán a sus amigos para casi toda la vida. El colegio es el primer entorno de socialización que tienen los niños. Mis mejores amigas, salvo dos excepciones, son del colegio de toda la vida. Por ello, que el entorno social sea sano es fundamental.

Es la base de su conocimiento. El nivel académico del colegio es muy también un factor relevante.

 

TIPS PARA HACER LA ELECCION MAS FÁCIL

Nosotros dimos muchas vueltas antes de tener claro qué colegio queríamos. Por ello os recomiendo lo siguiente:

  1. Hablar con ex-alumnos.
  2. Hablar con padres de alumnos actuales.
  3. Llevar una lista de preguntas claras cuando se vaya a la entrevista.
  4. Volver al colegio si han quedado dudas.

Tener dudas es muy normal. Nosotros las hemos tenido hasta este año que Telmo ha empezado primaria. Incluso con el niño en el colegio, volvimos a hablar con la directora por aspectos de su proyecto que no teníamos claros. Estuvieron encantados de atendernos, y nos ayudaron a aclarar las dudas que teníamos. Un indicativo de que todo iba bien, y lo que nos disipó las dudas, fue que nuestro hijo, era feliz.

 

 

Living la Vida Madre..Ohh Yeah...!
share
2 Responses
  • Nai
    febrero 2, 2019

    Tu post me ha ido como anillo al dedo 😉 llevo meses de puertas abiertas en puertas abiertas. La verdad es que tu cole fue todo un lujo, público y sin deberes. Ahí se respira la motivación de los profesores. Por mi zona no encuentro nada similar. Los más cercanos están a unos 20 minutos de coche… y lo encuentro incómodo con el tráfico de la mañana.

    Como vivo en italia hay coles alternativos muy chulos “colegio sin mochila” “colegio en el bosque” “escuelas libres”… pero lejosssssssss a ver si suena la flauta y descubro algo cerquita :p

    • @elisa_mamasuperplus
      febrero 4, 2019

      Es una decisión complicada… pero no es irreversible. Puedes cambiar a tus hijos de colegio si no estás contenta o si ellos están mal. Los colegios, al final sí nos tienen que gustar a nosotros los padres, pero quienes nos darán el feedback de si el colegio es bueno para ellos, son los niños. Quizá el que es el mejor colegio para nosotros… no lo es para ellos. Prueba aquello que más te convenza en ese momento y ve viendo como evoluciona tu peque… Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!!!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *