Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.
[mc4wp_form id="4890"]
Zapisz Zapisz

¿CUANTO TIEMPO SE DEBEN LLEVAR LOS HERMANOS?

Esta es una pregunta que me he hecho muchas veces. Mis hijos se llevan 4 años y medio. Por decisión propia, esperamos ese tiempo para que llegara Valeria. Y quizá hubiéramos esperado algo más, pero ella decidió adelantarse a nuestro planning. ¿Cuál es el tiempo ideal entre hermanos?

 

Los motivos para tener un segundo hijo son varios. No voy a profundizar en ellos porque tengo otro post esperando sobre los segundos. El tiempo que pasa unos hermanos y otros siempre atiende a razones personales de cada familia. Os cuento mi experiencia y mi conclusión por lo que he vivido y he visto, y como mi opinión ha variado el tiempo.

 

HERMANOS QUE SE LLEVAN MUCHO

Mucho o poco también es subjetivo en este caso. Creo que a partir de los 3 ó 4 años de diferencia ya hay una brecha entre ellos importante. Antes, aún pueden realizar actividades conjuntas, y se les puede incluso unificar horarios. A partir de los 3 años, en casa hay un bebé y un@ señorit@.

Ventajas de que tener hijos separados en el tiempo

  • Dedicación. Puedes cuidar al primero con mayor dedicación. Todas las miradas, preocupaciones y atenciones tienen sólo un destinatario. Nosotros, durante 4 años, atendimos a Telmo con dedicación exclusiva. Valeria llegó en un momento en el que él, ya no nos necesitaba tanto ni tenía tanta dependencia.
  • Independencia. El mayor es más independiente. Sin pañal, comiendo y vistiéndose solo y entreteniéndose en mayor medida con sus cosas, facilitó bastante la llegada de la pequeña. Con un niño ya más crecido, la llegada del bebé fue más fácil.
  • Recuperación. Te da tiempo a recuperarte. A mí, claramente en 4 años me dio tiempo de todo. Me recuperé físicamente, retomé mi carrera profesional, disfruté de momentos y viajes a solas con mi marido.
  • Perspectiva. Aunque dos hijos son caos, la distancia entre uno y otro hace que no te entren los agobios por cualquier cosa. Los años y la experiencia juegan mucho a tu favor.
ALT HERMANOS

Telmo era ya un hombrecito cuando llegó Valeria

 

Desventajas de tener hijos separados en el tiempo

  • Pereza. Mucha. Después de tener a un niño criado casi casi, hay que empezar de nuevo con los pañales, las noches sin dormir…
  • Brecha de edad. No se entretienen entre ellos de manera constante. Valeria y Telmo, aún con sus 4 años y medio, juegan algo juntos. No obstante, él quiere hacer actividades más minucioasas: colocar cromos, juegos de estrategias, o simplemente jugar al parchís. Valeria, aún es muy pequeñita para esos juegos.
  • Celos. Los mayores son más conscientes de la llegada de un nuevo miembro. Verbalizan más el sufrimiento y sus conductas por este motivo son más patentes.
  • Rutinas descompensadas. Ahora que Valeria cumple 2 años y va al colegio en el mismo horario que el mayor, les hemos unificado algunas rutinas como el baño o las comidas. Sin embargo, ella se acuesta antes que su hermano, con lo que cuando ella se queda dormida, hay que llevar al mayor. Nos pasamos al menos 1 hora durmiendo niños todas las noches. Y muchos días, caemos en la batalla amaneciendo en camas de los niños.

 

HERMANOS QUE SE LLEVAN POCO

Evidentemente, no es mi caso. Pero veo muchas ventajas y algunos inconvenientes.

Ventajas de que tener hijos seguidos

  • Compañía. Está claro. Si se llevan un año y medio o dos años entre ellos, están más cercanos en juegos y desarrollo que los niños que se llevan 4 o más.
  • Una vez están crecidos, está todo hecho. Pueden ser años muy movidos, donde hay 2 bebés en casa. Sin embargo, una vez alcanzan una edad de señorit@s, y son más independientes, es un respiro para los padres.
  • Celos. Al ser más pequeños, les puede parecer que el nuevo bebé ha estado ahí siempre. Por lo que conozco, parece que son más fáciles de sobrellevar cuando la distancia entre hermanos es menor.No obstante, los celos son un proceso en la vida que no pasa únicamente cuando son bebés.
  • Acople de rutinas. Llevándose poco tiempo, hábitos como baños, cenas y otras rutinas pueden igualarse para los dos.
ALT HERMANOS

Telmo y Marko se llevan 1 año y medio. Son como Zipi y Zape. El año y medio no se nota entre ellos cuando están juntos.

Desventajas de tener hijos seguidos

  • Caos. Acabas encontrándote con dos bebés.
  • Recuperación. Se acorta el tiempo. Cuando parece que estás recuperando un poco, llega otro bebé. Para mí esta parte es la matadora.
  • Malas noches al cuadrado. Con dos niños pequeños en casa, las malas noches pueden ocurrir a la vez, o seguidas…
  • Manos. Si los niños son muy seguidos, ir uno de los padres solos a la calle puede ser un reto. Un niño que empieza a andar, y otro bebé en un carrito.

 

 

Hasta hace poco, y al ser mi experiencia, era más proclive a la distancia entre hermanos. El haberle podido dedicar a Telmo 4 años y medio en exclusiva le hace muy privilegiado. Valeria tiene otras cosas, y otros privilegios, pero el de la atención no lo es. Ella ha nacido compartiendo atención. Aún así, la distancia entre ellos hace que mi dedicación a ella en momentos sea plena, porque su hermano está a otras cosas él solo.

 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, creo que también es una ventaja tener a los niños seguidos. El otro día, cuidábamos a los hijos de unos amigos. Valeria y su niña pequeña (les separan 8 meses) no dejaron de jugar ni un momento. No hubo niñas. Y me pareció que haber tenido a los niños seguidos, hubiera sido una ventaja. Ahora tengo a mi marido diciendo que si viene un tercero ¡tiene que ser ya!

 

Y, vosotr@s ¿qué pensáis? ¿Seguidos o separados?

Living la Vida Madre..Ohh Yeah...!
share
4 Responses
  • Patricia Suárez
    octubre 18, 2018

    Es cierto que hay pros y contras de las dos opciones. Mis niñas con 5 de diferencia hacen más papel de mamá /hija que de hermanas ( y se ríen mucho juntas) .Pero a mí me hubiese gustado tenerlas más juntitas porque compartirían juegos, probablemente gustos, rutinas…( Pero el miedo me ha podido😂)
    Y gracias por cuidar de mis niñas y ayudarme siempre que lo necesito!!! A lo largo del camino, te vas encontrando con gente especial que va enriqueciendo tu vida y sin lugar a duda una de esas personas eres tú y tu hermosa familia.
    Agradecerte también por aquí el cuidarnos tanto ❤️❤️❤️

    • @elisa_mamasuperplus
      octubre 19, 2018

      Ayyy mi Patriiiii!!!!! Gracias por tus palabras. Muuuchas gracias es un placer!!!

  • Nai
    noviembre 6, 2018

    Yo también quiero tres XD pero con calma! El segundo no lo haré hasta que la peque no vaya al cole ^^ creo que será más relajado todo y no por fuerza tienen que convertirse en compañaros de juegos 😛 cada uno tendrá su vida con los amigos y su vida familiar!

    • @elisa_mamasuperplus
      noviembre 6, 2018

      Yo los tuve separados como has podido leer, y tiene un montón de ventajas. 🙂 2 está muy bien. Con el tercero… estamos buscando el valor!!!! 🙂

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.